Inicio > Seguros > Seguros Obligatorios en la Hipoteca

Seguros Obligatorios en la Hipoteca

Seguros de Hipoteca

A la hora de contratar una hipoteca lo más probable es que nos digan que una de las condiciones obligatorias para aprobar el préstamo hipotecario, es que contratemos con la compañía aseguradora que trabaja para la entidad los seguros y productos asociados tales como tarjetas de crédito, la domiciliación de la nómina o aportaciones a algún plan de pensiones. La firma de una hipoteca supone para los bancos el momento propicio para conseguir la mayor cantidad de posibles negocios con un cliente.

Lo que quieren darnos a entender con obligatorios es básicamente, que si no los firmamos no nos concederán la hipoteca. Con este “chantaje” que por desgracia se considera legal y una parte importante en la negociación de la hipoteca el banco saca rendimiento a su préstamo hipotecario. Nuestra recomendación es que si el banco te quiere obligar a firmar unas pólizas de seguros más caras o que consideres no necesarias, es que compares con otras hipotecas. Conseguir una hipoteca para acceder a una vivienda es hacer un acuerdo de financiación y negociar los seguros ya es cosa de las dos partes, y no sólo de la entidad bancaria.

Como es habitual en el lenguaje que utilizan en las entidades bancarias la frase de seguros obligatorios por ley, debemos saber que hay sólo uno, y es que se conoce como seguro de contra incendios o más conocido como el seguro de hogar, el cual es obligatorio contratar en caso de hipoteca y el que se pone como beneficiario al banco. Ningún otro seguro es como dice el banco obligatorio en base a la normativa hipotecaria. Otra de las cosas que debemos saber es si el legal que la entidad bancaria bonifique el tipo de interés en cuanto a los seguros y los productos financieros contratados. En cuanto a esto, deben saber que sí es legal que los bancos incluyan en la escritura una clausula en la que se especifique esto.

En los seguros y en los productos financieros que nos quiere incluir el banco debemos tener claro que si hay algo que esté en nuestras manos es negociar. Lo de obligatorio, como hemos explicado anteriormente es una forma de hablar, que debemos y podemos argumentar a la entidad bancaria. No pensemos que si no contratamos el primero que nos obliga a todas estas cosas, no conseguiremos la hipoteca, pues si hay algo que hay de sobra en el mercado, son entidades bancarias y financieras.

Lea También

¿Qué es una prima de seguros?

La prima en los seguros es el precio que establece cada compañía aseguradora para que el cliente pueda ...

Deja un comentario