Inicio > Seguros > ¿Qué es una prima de seguros?

¿Qué es una prima de seguros?

La prima en los seguros es el precio que establece cada compañía aseguradora para que el cliente pueda asumir en un momento dado las consecuencias económicas desfavorables que son derivadas de los riesgos que previamente se hayan asegurado con anterioridad. En cuanto al pago de la prima, ésta puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, y siempre y cuando los recibos estén en vigor, el asegurado quedará cubiertos por los riesgos que han sido detallados en el contrato del seguro. En caso de siniestro el impago de la prima hace posible que el asegurador se libere de su obligación en el cumplimiento de la póliza.

Teniendo el conocimiento necesario podemos llegar a algunas conclusiones qué nos ayudarán a elegir nuestra póliza a conciencia, sabiendo lo qué es mejor para nosotros y tomando la decisión más acertada. La prima en el seguro es algo que debemos considerar, ya que es importante entender cada factor que gira en torno a la prima antes de decidir. A continuación, vamos a hablaros de los tipos de primas que trabajan las aseguradoras, pues éstas varían de una a otra. Saber qué tipo de primas se manejan en el sector seguro nos servirá para hacernos una idea del tipo de seguro que estamos dispuesto a pagar.

Tipos de Prima:

  • Prima anual: es la prima que cubre al asegurado por todo un año.
  • Prima semi-natural: Se calcula por periodo de años durante la tasa es invariable. Puede ser cada 5 años o cada quinquenio y una vez transcurridos se recalcula tasa.
  • Prima nivelada: es la prima que no varía durante el periodo de vigencia del seguro.
  • Prima pura de riesgo: se obtiene dependiendo de la probabilidad de siniestro y el capital que tendría el asegurado en caso de pérdida.
  • Prima creciente: es aquella que tiene un aumento sucesivo conforme pasa el tiempo.
  • Prima decreciente: sufre una disminución en el precio del seguro a medida que va pasando el tiempo.
  • Prima fraccionada: se calcula de forma anual y es liquidada en pagos periódicos más reducidos, con la forma de pago mensual, trimestral o semestral. En algunas compañías incluso puedes pagar bimensualmente, lo que quiere decir que se pasaría el recibo cada dos meses.
  • Prima devengada: es la prima que se calcula proporcionalmente en un periodo de riesgo ya ocurrido. Este tipo de prima es el porcentaje que la compañía cobra cuando se cancela un seguro.

Lea También

Comparar compañías de seguros de coche en Internet

Cuando hablamos de seguros de coche nos referimos a aquellos seguros que se utilizan para ...

Deja un comentario